Buscar en el sitio
Ingrese la palabra a buscar o parte de ella - No colocar frases- Ayuda

"Una mirada distinta de la realidad,
ni mejor ni peor, solo distinta"
Escobarsite.com.ar - - Gracias por visitarnos - Desde el 12 de Abril de 1998 en la red


El Tiempo
Nuestros videos
El Face de Los Loros
Home | volver

Turismo | Guía de Miniturismo|

GUIA DE MINI-TURISMO


ATRACTIVOS TURISTICOS PUBLICOS



compartir:


  • Acceso a Belén de Escobar "El Reloj"

Inaugurado el 16 de Septiembre de 1.997. Se destaca un reloj de cuatro caras con sonería electrónica "Big Ben" de Londres, montado en una estructura de torre en mármol.

  • Barrio Obrero

Fue inaugurado en la primera mitad de la década del ´50, y representa la clásica arquitectura peronista de "estilo chalet", aplicada a la vivienda social.

  • Estatua del Granadero Juan Mateo Gelves

La estatua fue realizada por el escultor Juan Carlos Ferraro e inaugurada el 18 de Junio de 1.998. Juan Mateo Gelves nació en la Cañada de Escobar. Integró el regimiento de Granaderos a Caballo y participó junto al General Don José de San Martín en la Batalla de San Lorenzo, donde perdió la vida.

  • Plaza Combatientes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Fue concebida como un auténtico homenaje a nuestros héroes. Cuenta con un motivo escultórico denominado "Los Héroes del Sur", diseñado por Eduardo Audivert (+ 22/09/98), y realizado por Ernesto Bertedor, que representa a los cuatro escobarenses que dieron sus vidas en la gesta del Atlántico Sur. Hoy día los placeros, excombatientes mantienen encendida la llama del recuerdo. Fue inaugurada el 18 de Abril de 1.997.

Plaza de los Niños

El 23 de Octubre de 1997, frente a la Plaza de Malvinas se realizó esta plaza con juegos para niños en homenaje a tres niños que perdieron la vida el 6 de Noviembre de 1996, en el Arroyo El Tajamar, hecho que motivó a las autoridades Municipales a realizar el entubamiento de dicho arroyo.

  • Escultura en homenaje al Dr. René Favaloro

Fue inaugurada el 12 de Octubre de 2001, entre las calles Dr. Travi y Carlos Pellegrini de Belén de Escobar.

René Favaloro nació en La Plata el 14 de Julio de 1923. En 1975 crea la Fundación que llevaría su nombre, en 1980 creó el Laboratorio de Investigaciones Básicas, en agosto de 1998 creó la Universidad Favaloro, en la actualidad cuenta con una Facultas de Ciencias Médicas, donde se cursan dos carreras de grado, y una Facultad de Ingeniería donde se cursan tres carreras de ingeniería. Fue miembro de innumerable sociedades, recibió innumerables distinciones era una persona muy querida y respetada por los argentinos y recordado por el actual gobierno municipal con una escultura realizada por Ignacio Noé.

 

  • Jardín Japonés

Fue inaugurado el 4 de Octubre de 1.969. Lo donó la Colonia Japonesa a la Comunidad en homenaje a su radicación en estas tierras. Las farolas y los peces fueron traídos de Japón. Por el estilo de construcción es único en Latinoamérica.

  • Plaza Brigadier Juan Manuel de Rosas

Inaugurada el 24 de Octubre de 1.997 y realizada por el escultor Julio Cesar Domínguez. Tiene características escenográficas, ya que pasear entre sus rosales y jazmines da la sensación de estar en un jardín colonial. La escultura es de bronce dedicada a Rosas, es la única de cuerpo entero que hay en el país.

  • Centro Cívico- Registro Civil – Juzgado de Paz y de Faltas

Sus funciones son registrar nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios.

Se atiende de horario de 8 a 14 hs. de lunes a viernes. En su oficina de Alberdi y Spadaccini, Belén de Escobar.

El registro Civil surge en nuestro país en el marco de la organización estatal, impulsada a partir de 1880 por el presidente Julio Argentino Roca, es una respuesta a las dificultades que planteaba la legalidad de los inmigrantes que no eran de religión católica, dado que los registros de nacimientos, defunciones, matrimonios eran monopolizados por la iglesia católica. En Belén de Escobar funciona desde el 8 de marzo de 1897.

  • Plaza de los Bustos

En lo que era el campo de maniobras del ferrocarril, el 15 de Octubre de 1997 se inauguró la Plaza de los Bustos, con tres bustos: el del General Don José de San Martín, Martín Miguel de Güemes y de Manuel Belgrano. Fueron realizados por el escultor Juan Carlos Ferraro.

  • Plazoleta de las Américas

Ubicada entre Eugenia Tapia de Cruz y Colón en el terreno perteneciente al Ferrocarril Mitre. Se exhiben 18 mástiles con las banderas de las Naciones Latinoamericanas que apoyaron a nuestro país en la gesta de Malvinas.

  • Museo del Tren

Creado por Ferro Amigos Club, Entidad Sin Fines de Lucro, dedicada a la preservación de objetos pertenecientes a los Ferrocarriles Nacionales. Se encuentran piezas de principio de siglo, bibliografía, fotos y mapas antiguos entre otros muchos objetos ferroviarios.

  • Teatro Municipal Tomás Hugo Seminari

El edificio original fue construido por la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro. Luego tuvo ampliaciones y modificaciones en su estilo original. En 1.998 pasó a Resguardo Municipal y se recicló el conjunto arquitectónico volviéndose al histórico estilo italianizante.

  • Museo Histórico Regional Dr. Agustín Campiglia

Alberga distintos objetos vinculados con el desarrollo histórico, social y cultural de Escobar. Se destacan las piezas de carácter arqueológico y la colección de fauna autóctona. Inaugurado el 25 de Mayo de 1.997.

  • Bulevar Eva Perón

Inaugurado el 07 de Mayo de 2001, es una obra que nace de la iniciativa del Sr. Intendente Municipal Don Luis A. Patti, motivado para dar una respuesta urbanística y paisajistica al espacio resultante del entubamiento del Arroyo Tajamar, se extiende desde la Calle Belgrano hasta Asborno y se destaca en la plazoleta central, una escultura de cuerpo entero de Eva Duarte de Perón que le da el nombre a este Boulevard.

En una rotonda central se destaca la figura del personaje del libro El Principito y la escultura del aviador comercial y autor de esta famosa obra, Antoine Saint-Exupéry.

En un Bulevar central longitudinal se aprecian los bustos de varios escritores argentinos, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Arturo Jauretche, José Hernández.

  • Plaza General Don José de San Martín

Es la principal de Belén de Escobar. En su centro hay un busto del General Don José de San Martín, y varios bustos y esculturas de personajes nacionales y locales. Se destaca un hijo legítimo del Pino de San Lorenzo, plantado el 20 de Junio de 1.998. el verde de sus parques, el colorido de sus flores y la sombra de sus árboles, hacen de esta plaza un lugar para el descanso y la tertulia.

  • Parroquia Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

Como en toda ciudad diseñada según el modelo hispano, frente a la plaza principal se encuentra la iglesia. Descansan ahí los restos de Doña Eugenia Tapia de Cruz, donataria de esas tierras.

  • Ciudad Floral y Viveros

Desde 1.960 Escobar es la Capital Nacional de la Flor. Entre la última semana de Septiembre y la primer quincena de Octubre se desarrolla la exposición floral, desfiles de carrozas y elección de la Reina Nacional de la Flor. Durante todo el año los viveros honran con su producción la calificación de Escobar, como Ciudad de la Flor.

  • Avenida 9 de Julio. Obelisco

Inaugurado el 26 de Noviembre de 1.996 es un bulevar de singular belleza adornado con palmeras y otras plantas. En el centro se destaca el Obelisco.

  • Bulevar Podesta y Plazoleta Juan XXIII

En esta se erige una estatua de cuerpo entero del que fuera conocido como "el Papa Bueno". Fue elegido Papa el 28 de Octubre de 1958, sucedió al Papa Pío XII, falleció el 3 de Junio de 1963, a poco de convocar al Concilio Vaticano II. La escultura fue realizada por el escultor Ernesto Bertedor e inaugurada el 10 de Junio de 1.997.

  • Busto de Martín Miguel de Güemes

En homenaje al Caudillo salteño, nacido en el año 1785, que con singular maestría militar y capacidad de mando, acompañado de la valentía y coraje temerario de sus gauchos, defendió la frontera norte, punto estratégico del Plan Continental del General San Martín, fallece en año 1821. La obra fue realizada por el escultor Carlos Toto en cemento patinado e inaugurada el 8 de Junio de 1.998.

  • Cementerio Municipal de Escobar

En un marco de solemnidad se destaca el Mausoleo de los Guerreros dell Paraguay, inaugurado en el año 1.933, en homenaje a cuatro soldados escobarenses que combatieron en esa injusta guerra. También se pueden apreciar otras construcciones de singular belleza y sobriedad arquitectónica.

  • Las Vizcacheras

Sitio arqueológico ubicado en los bajíos ribereños del Luján. La zona era hábitat de grupos de aborígenes cazadores y pescadores. Los restos óseos humanos y de fauna, herramental y cerámica (tiempo prehispánico), se encuentran en el museo Municipal.

  • Barrio Parque El Cazador

Este barrio parque tiene la particularidad de contar con lotes que van desde los 1000 metro cuadrados, y la construcción es estilo campo en la mayoría de las viviendas que son utilizadas como permanentes, predominando lo rústico sobre lo moderno. Hace unos pocos años atrás era un lugar elegido para viviendas de fin de semana, la opción actual es para vivienda permanente de familias, en su mayoría jóvenes, que eligieron esta zona de quintas para instalarse definitivamente en este lugar con una geografía muy particular. La barranca era la costa contenedora de una ensenada formada por la entrada del antiguo mar, llamado Paraense, cuando aún no existía el Delta del Paraná (cuya antigüedad se calcula en los 6.000 años), y se calcula que el estuario existía hace ya 11.000 años.

  • Plazoleta en Homenaje a Florencio Molina Campos

Esta obra está basada en la pintura de Florencio Molina Campos, llamada "Tiléforo Aréco", fue inaugurada el 19 de Julio de 1998.

Cambiando el rebenque del gaucho por la escopeta y sumándole un perro de caza, en homenaje a "El Cazador", esta pintura cobra vida cuando tallada en telgopor de alta densidad y recubierta de yeso sobre el que se modeló la textura final, pasa a bronce por método que se denomina a la cera perdida, en la Fundición Buchhass. Los escultores fueron Alejandra Jorquera y Hernán Azcarate. Inaugurada el 19 de Junio de 1.998.

  • La Chimenea

En la Barranca de El Cazador se destaca la Chimenea de la Fábrica de Alcohol de maíz que funcionaba entre los años 1870 y 1880.

  • Camino al Paraná de las Palmas

Por ruta Nacional Nº 25, tras cruzar el Puente Gobernador Mercante, sobre el río Luján, se accede a la zona isleña. El camino se convierte en un bello túnel vegetal y a través de él, se llega al Puerto de Escobar.

  • Puente Gobernador Domingo Mercante

Fue inaugurado en 1.952. une a la Ciudad de Belén de Escobar con las islas dell Delta dell Paraná, cruzando sobre el Río Luján. Este puente está montado sobre pilotes enterrados a 27 metros de profundidad y sobre rodillos que le permite soportar gran peso.

  • Puerto de Escobar

A 15 Km. de Belén de Escobar por Ruta Provincial Nº 25, se llega al Puerto de Escobar, con numerosas opciones, pasear por el Paraná de las Palmas en Catamarán, pasear en las lanchas de pasajeros (medio de traslado isleño), conocer las innumerables islas dell Delta Escobarense, acampar, pescar, realizar deportes náuticos, compartir un asado o una tarde de mate con pastelitos, o solo descansar...

IR ARRIBA

ATRACTIVOS TURISTICOS PRIVADOS

Lugares para conocer y actividades para realizar en familia o con un grupo de amigos

  • Fiesta Nacional de la Flor

El Predio de la Ciudad Floral se encuentra en la calle Mateo Gelves 1050. Tel: (03488) 420-596. Belén de Escobar. Desde 1.964 se festeja la Fiesta Nacional de la Flor, con desfile de carrozas armadas con ciento de flores de todos tipos, tamaños y colores. Desde la última semana de Septiembre hasta la primera quincena de Octubre, el predio tiene en la fecha de la Fiesta Nacional de la Flor, exposición permanente de flores, plantas y jardines, además de una gran exposición comercial, (gastronomía, indumentaria, jardinería, muebles, artículos regionales, regalos, etc.) Los demás días del año se debe consultar por exposiciones de otra índole.

  • Heladería, Mini zoológico

Esta Heladería, con mini zoológico cuenta con gran variedad de aves, animales de granja, juegos infantiles. Ubicado en Ruta 25 camino a Matheu. Tel: (03488) 424-901 – (03488) 436-833/890.

  • Bioparque Temaikén

    El Parque Temaikèn fue diseñado con el fin de sorprender al visitante a medida que lo va recorriendo, brindándole la posibilidad de observar a los animales en sus hábitats, desde diversos puntos.
    Información ampliada.



  • BarbaRoja - Complejo Cervecería Artesanal & Restaurant
    Elaboración artesanal de cerveza a la vista. Se puede degustar directamente de los tanques o en la barra.
    Restaurant con una decoración única y cocina a la vista. Cuenta con una tienda para comprar recuerdos. También podrá disfrutar de mesas al aire libre y un paseo científico. Cuenta con estacionamiento privado para 150 automoviles.
    Cualquier duda llamar al: 03488-430080/432002.

  • El Laberinto

Este Laberinto Natural se encuentra en Panamericana Colectora Este Km 56,500 Loma Verde. Escobar. Es un lugar distinto y original para conocer, crearse y sobre todo para divertirse. Es un juego sano y divertido para todas las edades, donde con ingenio y sentido de la orientación, debes encontrar la salida de este laberinto vegetal cuidadosamente pensado para este juego, consiste en que debes caminar por decenas de pasillos formados por más de 5.000 plantas de ligustrinas, pero atención que la disposición de las mismas presentan salidas y puertas engañosas. Se juega por equipos y el contrario te dirige desde un mangrullo central que controla todo el predio de más de 1200 Mts. Este lugar es ideal para pasar el día con un grupo de amigos, con la familia o para salidas educativas (colegios, centros de jubilados, etc)

  • Viveros:

Hay tres zonas para visitar y comprar plantas por menor y mayor: Por Avenida San Martín, camino al Paraná de las Palmas, Por Panamericana, Colectora Oeste para Campana, y por Ruta Provincial Nº 25 en Matheu.

  • Museo del Tren

Ubicado en la Plaza de la Estación del Ferrocarril en el Centro de Belén de Escobar, este emprendimiento de Ferro Amigos Club, es una divertida e instructiva opción para el fin de semana. Se suele contar con visitas guiadas y con charlas sobre Ferromodelismo. Encargado Eugenio Carvallo Tel: (03488)423-641.

  • Catamarán "Libertad"

Ubicado en el Puerto de Escobar este gran Catamarán embellece la zona del Delta Escobarense, además de ofrecer inolvidables paseos por el río, conociendo las islas y el agreste paisaje, se disfruta de un recorrido de casi una hora. Si desean bajar en algún recreo no se deben olvidar de hacer la reserva para que el Catamarán regrese a buscarlos y llevarlos al puerto donde se encuentra la boletería en donde pueden hacer las reservas con anterioridad al: Tel: (03489) 460-732. Esta embarcación también se puede rentar para Almuerzos Empresariales, Fiesta Privadas, etc. al: (03488) 421-567.

  • Lanchas de Paseo

Son de la misma empresa que Catamaranes "Libertad", y las salidas son con rigurosa frecuencia, el recorrido varía de 40 a 60 minutos y son realmente imperdibles.

  • Las Magnolias - Granja Educativa Nuevo Mundo Natural
Estancia ubicada en la calle Mermoz al 1800 de la Ciudad de Belén de Escobar. . El Campo cuenta con un gran salón de 400 mts. con calefacción y un parque iluminado para fiestas nocturnas al aire libre, además, una granja educativa donde se pueden realizar actividades de campo (Ordeñe de la vaca, cabalgatas, etc.) Es ideal para pasar el día en familia, o con un grupo de amigos. Ideal para las salidas educativas escolares.

  • Pequeña Holanda

Este Polder se encuentra ubicado sobre Ruta 25 y Río Luján, Camino al Paraná de las Palmas en Escobar.

  • Hostería "El Cazador"( sin hospedaje)

En el Barrio Parque El Cazador por Avenida Kennedy y Sánchez se encuentra este casco de estancia que ofrece un amplio salón para eventos, casamientos, cumpleaños y/o almuerzos de trabajo, funciona como casa de té y restaurante, con cocina internacional, menú a la carta, menú turista, menú infantil y parrilla. Cuenta con aire acondicionado, Calefacción y guardería para niños con juegos infantiles, ponys, vista panorámica a los bajíos ribereños gracias a su inmejorable ubicación a orillas de la barranca, gran parque y variedad de animales.

  • Campings, Recreos, Restaurantes, Parrillas, Estancias, etc.

Son muchas las opciones y los valores en todas las localidades, que además de Belén de Escobar, Ciudad Cabecera, no se puede dejar de visitar la Localidad de Ingeniero Maschwitz, Matheu, Garín y Maq. Savio.

  • Guarderías Náuticas

Por la Ruta 25 al lado del Puente Gobernador Mercante y en el Puerto de Escobar. Tel: 03489-460-044.


IR ARRIBA

Hospedajes

Listado de Hoteles, Estancias, Hosterías y Campings

  • Hotel de la Flor:

Estrada 926, Belén de Escobar. Tel/fax: (03488) 426-924/5/6. Categoría: 3*. Número de habitaciones: 45. Confitería desayunador. Salón para convenciones. Piscina. Estacionamiento.

  • Hotel Sans Sousi:

Bernardo de Irigoyen 548, Belén de Escobar. . Categoría: 2*. Número de habitaciones: 18. Confitería, desayunador. Estacionamiento.

  • Club Ymcahuasi (Asociación Cristiana de Jóvenes):

España y Canesi, Matheu. Tel/fax: 03488-460817. Número de habitaciones: 13 con capacidad para 3 a 5 personas cada una. 6 con capacidad para 8 personas cada una.Pabellón Cadetes (especialmente para grupos) con capacidad para 150 personas Confitería, desayunador. Restaurante. Salón para Convenciones. Piscina. Estacionamiento. Habilitado también como camping.

Hosterías:

  • Hostería Del Caballito Blanco:

Esta Hostería ubicada en Panamericana Km. 51. Tel: (03488) 430-310. Cuenta con 33 habitaciones con todas las comodidades. Habitación con baño en bungalows y suites. Aire acondicionado, Pileta. Bosque. Parques y Jardines. Confitería y desayunador con capacidad para 100 personas. Precio especial para empresas. Se pueden realizar actividades recreativas ya que cuenta con un gran parque y juegos para los mas niños.

Salones para Eventos y Agasajos

  • Ex Hostería Die Engel:

Ubicada en la calle Asborno 622 de Belén de Escobar. Tel: (03488) 420-830 / 429-654.


  • Hostería "El Cazador": (Sin alojamiento)

En el Barrio Parque El Cazador por Avenida Kennedy se encuentra esta Hostería (sin hospedaje) con mini zoo y una hermosa vista a las barrancas. ( Tel: (03488) 480-027.

Estancias:

  • Las Magnolias: Granja Educativa "Mundo Natural":

Ubicada en Belén de Escobar esta estancia cuenta con lo necesario para pasar un día al aire libre, con actividades de granja, cabalgatas y paseos por el campo.Cuenta con un salón de 400 metros decorado con murales campestres, jardines con magnolias, palmeras, moras, sauces, etc.Se disfruta de shows musicales, excelentes asados, meriendas de campo y picadas campestres.

Campings:

  • Camping Mutual Bomberos: A orillas de Paraná margen izquierdo. 104 mesas (8 personas por mesa); 50 carpas de 8 personas. Tel: (03488) 420-119 ó 429-126.

  • El Mal del Sauce: Sobre la ribera del Paraná de las Palmas margen izquierdo. En la antigua "Estancia de Islas" fundada en 1892, cuenta entre otras cosas con quincho para reuniones, con reserva previa servicio de restaurante, muelles con salida al Paraná cursos de fitoterapia, bonsai, lombriscultura, arte en collage vegetal, cestería, etc. Para mas información al (03488) 460-558.
  • Puerto Joy: A orillas de Paraná, margen izquierdo.mesas para 300 personas. 20 carpas de 8 personas. Tel: (03489) 460-546
  • Club del Río: Sobre el Arroyo Correntino.

  • El Porteño: Camping, Deck de Amarre para embarcaciones, Bungalows con Baños Privados. Bar, Proveduría. Paraná de las Palmas y Río Carabelas Km. 700. Tel: (03489) 438-807. . Atendido por sus Dueños.

  • Recreo Las Palmas: Camping..- Reservas al (011) 4728-1798.

  • Camping Pinki: A orillas del Paraná de las Palmas margen Izquierda. 6 Habitaciones c/baño privado. Muelle para pescar. .- Reservas al
  • (011) 4747-7378.

  • La Kovachina: En el Delta. Camping, Quinchos, Parrillas, Amplias Playas, Frondosa arboleda, Cancha de Voleibol, Deck de amarre, muelle y vestuarios con duchas y cambiadores. Entre otras actividades la pesca y Deportes Náuticos. Posee además kiosco, con bebidas, golosinas, carbón leña. Mini Proveduría. Quinchos con capacidad para setenta personas, ideal para estudiantes y para grupos de la tercera edad. Preguntar como llegar y cuanto es el valor del desembarco en este camping en el Paraná de las Palmas en la Boletería de Catamaranes Libertad, única empresa de transportes fluviales en el Delta de Escobar.

  • Camping Las Clavelinas: Centro Deportivo Integral. Confitería. Quiosco. Parrilla. Campamentos. Colonias de Verano e Invierno. Gimnasio. Salón para eventos. Casamientos. Cumpleaños. Panamericana Km. 43,900 - Ingeniero Maschwitz. Tel: (03488) 441-101.

  • Club Ymcahuasi: España y Canesi. Matheu. Las reservaciones se efectúan al Tel: (03488) 460-817. O se pueden efectuar en Reconquista 439 al (011) 4311-4785. Salón para conferencias capacidad 150 personas. Calefacción, aire acondicionado, televisión color, y proyector.

  • Marinas Del Puente: Las Marinas del Puente es un emprendimiento privado comprendido de un muelle con amarras para alquilar, surtidor marino, guardería naútica y un completo local de venta de articulos nauticos (lanchas, motos, motores, accesorios, etc.) Proximamente se pondrán a la venta lotes sobre el lago interior. Ruta 25 y puente del río Luján, Escobar.

 



::Breves
(...)
Ver mas...


::Recomendado







© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.

Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal











DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL - dec. 462/99 - Propiedad de WebSitio de Argentina - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011

WebSitio de Argentina