"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Salud | Coronavirus |

Covid-19: Escobar


Incorporan seis camas UTI, otras 15 para pacientes moderados y seis nuevos respiradores


26 de agosto de 2020
compartir:
Fuente del contenido: Ministerio de Salud de la Nación, Infobae, Dir. de Prensa Municipio de Escobar, @escobarsite

En la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín, la Municipalidad de Escobar puso en funcionamiento seis nuevas camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva) con respiradores microprocesados, monitores multiparamétricos y la incorporación de personal médico especializado, con el objetivo de reforzar la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Asimismo, y en el marco del trabajo coordinado que se viene desarrollando desde hace más de 140 días entre el sistema de salud municipal y provincial, se habilitaron en el Hospital Provincial Erill 15 nuevas camas para pacientes leves de Covid-19 y seis respiradores microprocesados para pacientes en estado crítico. Dichas camas se instalarán en el área de maternidad, mientras que en la zona Covid-19 del cuarto piso estarán los seis respiradores destinados a pacientes críticos o de mayor gravedad.

Estas medidas tienen como objetivo profundizar el proceso de ampliación de infraestructura y equipamiento del sistema de salud municipal, además de fortalecer el trabajo unificado e integral entre la gestión comunal y provincial, en pos de optimizar los recursos y la logística de todo el partido de Escobar frente a la situación de emergencia sanitaria.

En el contexto de otras medidas destinadas a combatir el coronavirus y mejorar el sistema de salud comunal, el pasado 2 de mayo el Municipio asumió la gestión del nuevo Hospital Municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner y sumó 35 respiradores multiprocesados, 48 monitores multiparamétricos, 92 bombas de infusión continua, cuatro cardiodesfibriladores y cinco electrocardiógrafos, además de realizar una obra de ampliación, incorporar personal y crear en Garín nuevos consultorios externos.

Por otra parte, entre algunas de las medidas permanentes de apoyo del Municipio al Hospital Provincial Erill, se otorgó un subsidio de $2.000.000, se gestionaron donaciones de vecinos por más de $6.000.000 para la creación del servicio especial de guardia externa, y se impulsó una importante obra para la construcción de un laboratorio propio de procesamiento de muestras, que permitirá detectar rápidamente los casos de Covid-19 y estará finalizada en las próximas semanas.




Fallecidos en el distrito en los últimos 20 días (azul) y total acumulado (rojo). Promedio de edad: 69 años. Fuente del contenido: Dir. de Prensa Municipio de Escobar, gráfico @escobarsite

Los 1.353 casos y 88 muertes por Covid registrados a un mes del inicio de la pandemia en el país -el 3 de abril-, fueron aumentando a paso lento pero sostenido. La curva de crecimiento nunca dejó de ser exponencial, solo que en las últimas semanas creció a un ritmo más acelerado. Hoy tenemos casi 300.000 contagiados y más de 5.700 personas perdieron la vida. Los números indican que la curva no solo no se aplana, sino que sigue en ascenso.

Desde el primer fallecimiento en el distrito - 8 de abril- hasta la fecha, corrió mucha agua bajo el puente y como toda comparación es odiosa, la vinimos peleando y vaya a saber uno si mejor o peor que otros pero lo dado que es imposible comparar peras con manzanas y nuestra curva aplanada es lo que tenemos y después veremos como salimos.

Si vemos los últimos 20 días - seguimos hablando de nuestro distrito- tenemos una mortandad de 1 por día hasta hace unos días que subió a tres. Según los especialistas el aplanamiento se viene notando desde CABA y se desplaza hacia el primer y segundo cordón bonaerense. Lo que nos llegaría a nosotros en unos 20 días si todo sigue igual.

El 8 de agosto pasado, se produjo un aumento importante (57%) en el número de recuperados, lo que hizo que los casos activos disminuyeran a casi el 46%. La explicación que dio el gobierno nacional fue que el equipo de epidemiología revisó las bases de datos a nivel nacional, y en aquellos casos en los cuales en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud no se hallaban determinadas las fechas de inicio de síntomas, se tomó la fecha de notificación de los casos y se utilizó el mismo período en los casos leves de 10 días para notificarlos como en condición de alta. Fue lo que generó el significativo aumento reportado en la cantidad de pacientes ya curados.

Con relación a los muertos por Covid en Argentina, los mayores números de decesos se produjeron en ciudades con más alta movilidad y por ende con alto nivel de contagio: básicamente el AMBA.

Al día de hoy, la Provincia de Buenos Aires registra 3.344 muertos y CABA 1.670. Pero debido a sus diferencias en tamaño poblacional, cuando analizamos la mortalidad vemos que mientras en el distrito bonaerense murieron por coronavirus 191 personas por cada millón de habitantes, en CABA perdieron la vida 543. Es casi el triple.

En términos de letalidad (cantidad de muertos entre el total de contagios), el peor indicador lo tiene Chaco (4%). La letalidad de provincia de Buenos Aires y CABA son muy similares: 1,83 y 2,16% respectivamente, en línea con la media nacional de casi el 2%. En Escobar, el promedio de edad de los fallecidos en los últimos 20 días es de 69 años.

Fuente del contenido: Ministerio de Salud de la Nación, Infobae, dir. De Prensa Municipio de Escobar

También puedes leer: |

Notas relacionadas:


Buscador interno de material en archivo

Opinión | NdeR | Sociedad | Notas conmemorativas | Interés General


Si todavía estas con nosotros es porque valoras nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria y porque, como nosotros, tenés una mirada distinta de la realidad… ni peor, ni mejor… solo distinta. Sin condicionamiento económico de los gobiernos de turno.
Nuestro compromiso es con los más de 40 años en el periodismo, con los 22 años en la web y con vos. Defendé tu libertad de leer y la de nosotros de publicar.


 




© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::

| Condiciones Generales de Uso | Preguntas frecuentes (FAQ) |

TURISMO
HISTORIA
CULTURA
PLANO
EL MUNICIPIO
H.C.D.
SALUD
TELEFONOS

ARCHIVO
AUDIOBLOG
E-COMMERCE
PUBLICIDAD
SUSCRIBITE
HUMOR POLITICO
TURNOS DE FARMACIAS
CONTACTO

DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019