"Una mirada distinta de la realidad,
ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


En el año de su 20º Aniversario
Desde el 12 de Abril de 1998 en la red



Escobar, 13 de octubre de 2108

Opinión

"…el pueblo de Escobar tiene tal importancia, que es superior, si no en población, por lo menos en riqueza, en rentas y en movimiento comercial e industrial al Partido de Pilar del cual depende…"

Diputado S. Curuchet


El camino a la Autonomía

59º aniversario de la Creación del Partido de Escobar

Un pueblo que a lo único que aspiraba era a ser
...cada día mejor


"Para ti Escobar querido,
Cuna de mi niñez,
Quiero cantar en tu día,
Con toda mi sencillez.
Hoy te vistes de fiesta,
Como yo eres mayor,
Que el progreso te siga alcanzando
Y seas... cada día mejor"


compartir:
por @jorgecarusso para @escobarsite

Antecedentes

El pueblo de Escobar tiene una fecha fundacional asignada por ordenanza municipal en base al volante de venta de los terrenos que rodeaban a la flamante estación de ferrocarril.
El facsímile consignaba que el domingo 4 de Marzo -de 1877- a las 10 de la mañana Lisandro Medina remataría los terrenos del "Nuevo Pueblo de Belén", en el Partido de Pilar a los costados de la estación de Ferrocarril de Buenos Aires a Campana.
Del párrafo anterior podemos sacar unas cuantas conclusiones interesantes para sumar a las ya existentes, donde historiadores y aficionados por igual pujan por definir el momento exacto del nacimiento del pueblo.
Cuando Medina enuncia que vende los terrenos del nuevo pueblo de Belén no hace mas que reconocer la existencia de un viejo pueblo anterior a este. Registros históricos confirman que ya por el 1755 se encontraba en la zona la orden de los padres "Bethlemitas" de donde aseguran proviene la denominación original de nuestra localidad.

El trazado ferroviario de Buenos Aires a Campana obedecía a las intenciones de esta última en unir su río con el puerto y aspirar a ser designada Capital de la provincia, situación que no prosperó, recayendo en La Plata ese importante nombramiento.
Así las cosas el tren, como un gran imán, urbanizó su entorno, creando, aquí como en otras localidades, importantes centros urbanos que con el tiempo lograron cortar la dependencia al riel y desarrollarse en forma independiente.


El camino a la Autonomía


En las estrofas introductorias de la zamba "Capital de la Flor", el autor expresó perfectamente el pensamiento de la sociedad escobarense de la década del 60.
El burbujeo activista que comenzó poniéndole fecha a lo que sería el nacimiento del Partido de Escobar, luego rompió hervor para dar origen a un sinnúmero de asociaciones, comercios y actividades varias que definieron el lugar en que vivimos hoy. Es que no bastaba con colgar el acta constitutiva de la creación del partido en el hall de entrada del palacio municipal.
Hace cincuenta y nueve años, un grupo de visionarios creyó que podíamos manejarnos solos y hacer de Escobar una comunidad a semejanza de sus habitantes. Una loable aspiración que se agiganta con el tiempo.
La futurología de la época profetizaba para el 2001 autos voladores, ciudades cubiertas por un domo de cristal, viajes a la luna, y un nutrido catalogo de fantasías más.
Seguimos pegados al asfalto y por muchos motivos, viajamos a menor velocidad que en los 50. Ruedan aún autos que en aquellos tiempos eran 0 km. El domo que cubre las ciudades no es de vidrio sino de smock y desigualdades.

Pero igual, creo que mi abuelo estaría contento de ver donde llegó el pueblo donde nació. Me quedo con la parte llena de la botella.
A pesar de todas las calamidades que nos persiguen, como a todos, gracias a la democrática globalización, Escobar creció por propia iniciativa.
Seguro que no es el mejor lugar en el mundo, ni mucho menos, pero es nuestro lugar. No me pregunten porque. Como decía San Martín "No queremos a nuestra patria por ser grande sino por haber nacido en ella".
Eso es arraigo, un atributo menospreciado, vapuleado, pero en el fondo temido por los invasores.
La cuestión es no quedarnos con la discusión binaria de: edificios si, edificios no, countries si, countries no; supermercados si, supermercados no, eso es solo lo que nos divide y hace al juego de los que mientras tanto nos esconden las cartas mas importantes. Lo que nos tiene que unir es si queremos corrupción si o corrupción no; trabajo si o trabajo no; prebenda si o prebenda no; educación si o educación no; seguridad si o seguridad no; etc. Lo demás en ese contexto seguro que nos conforma a todos.


El espíritu de los padres fundadores

El pasado lunes 8 por la mañana, acompañado de sus funcionarios, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó el acto protocolar por el 59º aniversario de la fundación del partido de Escobar, en la Plaza San Martín de Belén, donde colocó una ofrenda floral en la placa recordatoria de la Comisión Pro-creación del distrito y dirigió unas palabras a los "presentes".

"Hoy celebramos la fundación histórica de esta tierra. Como distrito, somos hijos de las localidades, que nos antecedieron. Escobar no es de nadie porque es de todos: de los que nacieron aquí y de los que vinimos a echar raíces para que el partido tenga alas. Escobar no es del intendente de turno ni de los funcionarios. Escobar es …", decía Sujarchuk

Detrás de él estaban las hilachas de la gestión anterior, a su derecha la tropa propia y a su izquierda la nada misma ocupaba el espacio remodelado de la plaza destinado para este tipo de ocasiones.

La sociedad remolona perdió con el tiempo y por distintas causas la impronta participativa de nuestros padres fundadores. Pero ellos si estaban.

Pude escucharlos.

Eran aquellos hombres que ponían plata de su bolsillo para compensar el déficit de las asociaciones en las que intervenían. Que en una reunión de Rotary crearon la fiesta de la Flor y la Escuela Técnica Nº 1. Que hicieron una vaquita y compraron la primera motobomba. Que daban crédito sin más requisito que la palabra. Que golpeaban con el puño el escritorio del intendente…

Que estaban cuando había que estar.

Es mas… hasta me pareció escuchar el coro de Beba Costa cantando las estrofas de la zamba "Capital de la flor" cuyas letras nos cuenta de un pueblo que a lo único que aspiraba era a ser... cada día mejor.


::Breves
(...)
Ver mas...


::Recomendado





















© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal